Cuerpo de voluntarios
El Cuerpo de voluntarios de Protección Civil sirve de bisagra entre la sociedad madrileña y los medios y recursos profesionales. Contando con el apoyo y la formación necesaria, colaboran en la cobertura de actos públicos y eventos de riesgo, prestan ayuda en situaciones de emergencia y catástrofe y también participan en la formación a la población en materia de emergencias.
Puede formar parte del Cuerpo de Voluntarios cualquier persona residente en la Comunidad de Madrid que cumpla los requisitos y supere las pruebas de admisión. Tras realizar el curso de nuevo ingreso, el voluntario o voluntaria será capaz de realizar tareas y funciones de protección civil.
En el año 2007 el Cuerpo de Voluntarios de SAMUR-Protección Civil cumplió 25 años de servicio a la comunidad. Durante estos años los voluntarios han prestado sus servicios en la ciudad de Madrid y también más allá de nuestras fronteras, a través de la Unidad de Apoyo ante Desastres Ciudad de Madrid.
La actividad del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil se fundamenta en la preparación humana y técnica con el objeto de dirigir la respuesta civil para la actuación en materia de Protección Civil en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública (Ley 2/1985) y se desarrolla según las siguientes funciones:
- Planificación y evaluación de riesgos previsibles.
- Intervención ante emergencias, Accidentes de Múltiples Víctimas y Catástrofes.
- Gestión administrativa.
- Formación y capacitación del Cuerpo de voluntarios.
- Formación a la ciudadanía.
Solicitud de Ingreso al Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil. Ciudad de Madrid.